Antigua Fuente

Ubicada en Santiago Centro, específicamente en Av. Libertador Bernardo O'higgins 58, esta picada es una de las más antiguas y más conocidas de Santiago, por su ubicación central (al lado de la Plaza Italia) y por sus panes con un rico sabor, grotescos en proporción y el método que tienen para atender a la gente. Es sabido que por excelencia se le conocía como "Fuente Alemana" sin embargo, los dueños de ambos locales disolvieron la sociedad post estallido social y la primitiva tomó el nombre de "antigua fuente" y la ubicada en Pedro de Valdivia mantiene el nombre de "Fuente Alemana", ambos locales mantienen las mismas recetas y tradición, solo sufrieron el cambio de nombre y dueños. 

Es una muy buena opción para paladares más ligados a los sandwiches y panes, no se vende comida, aunque si hay colaciones y los famosos crudos, eso si, se debe contar con un presupuesto sobre los 15.000 pesos aprox. para dos personas para pedir panes y jugos/bebidas/cervezas ya que es mejor ir preparado para no pasar zozobras, ya que en si no es un lugar muy barato. Además, tu ves la preparación del pan, ya que las mujeres que atienden ahí, tienen una vestimenta característica, típica de mujer alemana de principios del s. XX.
El método de atención es el siguiente: uno debe ir a la barra y sentarse, o esperar que lo atienda una de las mujeres que está al centro atendiendo, ellas tienen un número y una cajita con el mismo donde puedes dejar la propina al final; pides, consumes en la barra central (sentado) o en las laterales (de pie) y luego cuando pides la cuenta, la persona que te atiende te da un vale que debes pasar por caja, ahí te dan la boleta y otro vale, el cual debes devolverle a la persona que te atendió y si quieres le echas la propina (opcional) en su cajita respectiva. Tiene una ambientación muy simple, se nota la antiguedad del local (también hay uno en Pedro de Valdivia, pero es más nuevo y pequeño).

Lo recomendable:

- Los panes: son el fuerte del lugar, todos recomendados y de buen sabor, destacan: Lomito italiano, la Rumana, el tártaro crudo alemán, Gordas especiales, Ensaladas Rusas, Churrascos y Chacareros de cualquier variedad. Todos con dimensiones grotescas de tomate, carne, palta, mayonesa (que si no la trae se puede pedir aparte) y salsa de tomate, además de un rico sabor. De estos platos, solo el Crudo (tártaro) y la Ensalada Rusa no son panes (aunque la ensalada rusa se puede pedir en fricandela), pero no dejan de ser ricos en sabor y sensación al paladar, además de frescos.



- Bebestibles: este local tiene cervezas nacionales (Kunstmann, Austral, Escudo) además de algunas extranjeras como Corona, Paceña o Sol, además de jugos naturales, néctar de máquina y bebidas.

Atención: se puede cancelar en efectivo o tarjeta, la atención dependerá mucho de la demanda de público del día, a veces puede tornarse lenta, pero cuando hay poco público suele ser más rápida, por lo que hay que esperar algunos minutos a veces. Lo que hay que tener en cuenta es que igual, este lugar por su tradición, ubicación y calidad, pasa casi siempre lleno, sin embargo, tiene buena atención, la propina es opcional, más arriba expliqué el formato de la atención que es distinto al común de otros lugares, la propina siempre debe ser en efectivo.


En general, este lugar es una picada por excelencia, clásica, con una ubicación bastante central, con panes con muy buen sabor, para ir solo o acompañado, donde la característica es que tu ves todo el proceso de preparación del pan, además no utilizan ketchup como aderezo, si no que utilizan salsa de tomate natural, lo que le da un sabor y toque distinto, más natural. Los panes tienen un tamaño suficiente para quedar satisfecho, y su ambiente es acogedor. Eso si, debes ir con un buen presupuesto ya que no "barato" (dependiendo del presupuesto de cada uno) , los panes salen sobre 4.500 pesos aprox. por dar un ejemplo y con una cerveza o jugo sube casi 2.000 pesos más, por lo mismo, si quieres disfrutar, anda preparado con un presupuesto ad-hoc para la ocasión. No te arrepentirás de visitar este lugar y te darán ganas de volver, porque es una muy buena opción en relación "precio-calidad" además de ser una picada por excelencia conocida, clásica y popular.

Comentarios

Entradas populares